Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Quindío le apunta a fortalecer su capacidad hospitalaria para enfrentar enfermedades cerebrovasculares

El XXVI Congreso Iberoamericano de Enfermedad Cerebrovascular y la Regional Conference de la Global Stroke Alliance se convirtieron en escenarios clave para fortalecer la atención integral de los accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares en el Quindío. La participación activa de representantes locales, como el Hospital San Juan de Dios y la Clínica Central del Quindío, junto con la Secretaría de Salud del departamento, permitió abordar estrategias que optimicen las rutas de atención en estos casos críticos, un desafío que enfrenta toda la red hospitalaria de Latinoamérica.

Durante el evento, el secretario de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, destacó la relevancia de establecer alianzas estratégicas y compartir conocimientos con expertos internacionales. Según el funcionario, este tipo de encuentros “son esenciales para garantizar que los quindianos dispongan de una red hospitalaria moderna, equipada y capaz de responder eficientemente a retos de salud pública”.

Un aspecto central de las discusiones fue la necesidad de avanzar en la dotación de equipos médicos esenciales, como resonadores magnéticos. En este sentido, el gobierno departamental logró concretar acuerdos importantes para equipar el Hospital de La Misericordia, en colaboración con el ministerio de Salud. Asimismo, se revisaron los detalles técnicos y administrativos para adecuar el proyecto de dotación de un resonador al Hospital San Juan de Dios de Armenia.