La muerte del profesor Élmer Calderón Jaramillo es actualmente objeto de indagación por las autoridades judiciales competentes.
El lamentable suceso tuvo lugar en la propiedad Las Acacias, situada en la vereda La Frontera, perteneciente al municipio de Montenegro.
El hecho fue notificado a la Policía Nacional en el Quindío durante la noche del jueves 7 de agosto, lo que motivó el desplazamiento de las patrullas más cercanas al sitio para responder al aviso de los parientes del docente, quien contaba con 63 años.
Los agentes llegaron al escenario y, una vez verificado el hecho, procedieron a delimitar la zona con el fin de resguardar cualquier evidencia potencial, y se ocuparon de contactar al equipo del laboratorio móvil de criminalística de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) que se hallaba en servicio, para que llevara a cabo las actuaciones pertinentes.
De esa forma, los efectivos efectuaron una inspección detallada en el lugar con el propósito de reunir las pruebas esenciales para la pesquisa del caso, y seguidamente realizaron el examen técnico del cuerpo sin vida, que más tarde fue trasladado para quedar bajo la custodia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Al día posterior, es decir, el viernes 8 de agosto, se le realizó la autopsia correspondiente al cadáver, el cual fue entregado luego a su esposa para que se le rindiera el postrer homenaje.
De esta manera, los servicios fúnebres del educador se llevaron a cabo posteriormente en el Parque Cementerio La Ofrenda, emplazado en el área del Alto del Río.
Respecto a Calderón Jaramillo, se supo que aunque era originario del municipio de Caicedonia, en el Valle del Cauca, ejerció durante varios años en la institución educativa del corregimiento El Caimo, impartiendo clases de biología y ganándose el afecto y la admiración de sus colegas, alumnos y progenitores.
Asimismo, se supo que por un período laboró en el Vaupés, donde dejó un legado destacable y donde aún se le recuerda por su dedicación y compromiso con la educación de infantes y adolescentes; tanto así que desde la gobernación de ese departamento expresaron su profundo pesar por el acontecimiento y enviaron un mensaje de solidaridad a sus dos hijos, que trabajan en esa entidad.
Según manifestaron, el profesor Élmer perdurará en la memoria de aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo y beneficiarse de sus enseñanzas.
Con este episodio, ya suman al menos 28 los casos de muertes por decisión propia que se han reportado en el Quindío en lo transcurrido del año 2025.
Por el momento, las autoridades mantienen activa la línea telefónica del Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias (Crue), al número 3117306678, para asistir en situaciones similares.
En ese servicio, la atención se ofrece durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, y se insta a quienes enfrenten dificultades graves o a sus familiares a contactarse de inmediato para obtener guía y soporte especializado y oportuno si resulta necesario.

