En una entrevista cargada de propuestas técnicas y un llamado a la renovación, el abogado y emprendedor Mateo Cardona presentó sus credenciales en los micrófonos de Tribuna Popular. El candidato a la Cámara de Representantes por la Coalición Ahora Colombia (MIRA, Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso), egresado de la Universidad Javeriana y magíster en Asuntos Internacionales del Externado, aseguró que el departamento padece un “desgaste generalizado” de la política tradicional y propuso una visión de Estado basada en la eficiencia y la innovación.
A diferencia de las estructuras tradicionales, Cardona destacó que su estrategia se basa en el contacto directo. “A mí no me van a ver en reuniones de coliseos con miles de personas o lechona; me van a ver en la calle, en los semáforos y los barrios con mis abanicos, refrescando la política”, afirmó. Con 33 años y con la colaboración de figuras como Sergio Fajardo y Alejandro Eder, el candidato busca capitalizar el voto de opinión.
Durante el diálogo, Cardona desglosó las problemáticas que ha identificado en sus 16 meses de recorrido por el Quindío.
El candidato mencionó el tema de seguridad y habitante de calles, lo que calificó como un “campanazo de alerta” sobre los últimos homicidios registrados en los primeros 19 días del año en el Quindío. Propuso combatir el microtráfico con mayor pie de fuerza y articulación judicial, pero haciendo énfasis en la prevención y salud mental, un tema que considera tabú en la agenda pública actual.
También hizo énfasis en la crisis en el campo, alertó sobre la pérdida de vocación agrícola en municipios como Génova y Córdoba. “El campo hoy es de supervivencia, no es rentable para el joven”, sentenció, proponiendo integrar tecnología e innovación al agro para que las nuevas generaciones no tengan que migrar a las ciudades.
Por último Mateo habló de la crisis de salud en la región en la que criticó la ideologización del sistema y exigió que el Gobierno Nacional cumpla con los pagos a las EPS e IPS para evitar el desabastecimiento de medicamentos que hoy afecta a miles de quindianos.
Frente a la polémica por los peajes de Autopistas del Café, el candidato se alejó de las posturas populistas. Aunque reconoció que las tarifas son elevadas, defendió el modelo de concesión sobre la administración directa del Estado. “El Invías hace una administración paupérrima. Si le pasamos la vía al Estado, en poco tiempo tendremos huecos y falta de iluminación”, advirtió, instando a una revisión técnica del contrato que vence en 2027.

