Luego de semanas de restricciones donde solo se atendían urgencias vitales, el Hospital Universitario San Juan de Dios reanuda desde hoy la totalidad de sus servicios para los afiliados de la Nueva EPS. La decisión se tomó tras una mesa de concertación liderada por la Gobernación del Quindío, en la que se pactó un cronograma de pagos para aliviar la cartera de 30.000 millones de pesos que la entidad promotora adeuda al principal centro asistencial del departamento.
El acuerdo, gestionado con el agente interventor de la Nueva EPS, Luis Óscar Galves, establece una inyección inmediata de capital para destrabar la operación hospitalaria.
La EPS se comprometió a desembolsar hoy 4.000 millones de pesos adicionales a los 3.600 ya girados este mes, sumando más de 7.600 millones para flujo de caja. A partir de ahora, la Nueva EPS garantizará el pago del 80 % de la facturación mensual presentada por el hospital.
Se revisará una cartera histórica de 17.000 millones de pesos. Una vez conciliada, el pago se realizará en un plazo de tres meses. En febrero se girarán otros 3.000 millones correspondientes a glosas y devoluciones.
Con este flujo de efectivo, el hospital reactiva servicios críticos que se encontraban suspendidos, tales como cirugías programadas y citas en especialidades médico-quirúrgicas.

