En una operación de alta precisión ejecutada en el sur de la capital quindiana, la Policía Nacional, bajo la estrategia “Seguridad, Dignidad y Democracia”, logró un golpe contundente contra las estructuras del narcotráfico. Tres de los rostros más buscados del departamento fueron capturados tras un operativo de allanamiento en el barrio Buenos Aires Plano, poniendo fin a meses de rastreo por parte de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN).
Los capturados, que pertenecen a un mismo núcleo familiar, fueron identificados bajo los alias de “Chorolo”, “Lucero” y “Jonás”. Sobre ellos pesaban órdenes judiciales por una preocupante lista de delitos que incluyen concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y destinación ilícita de bienes.
Según el reporte de la Fiscalía 47 Especializada, estos sujetos eran los remanentes del Grupo de Delincuencia Común Organizado “La Herencia”, estructura que había sido parcialmente desarticulada en marzo de 2025.
Alias “Chorolo” es señalado como el líder máximo de la organización, alias “Lucero” es la compañera sentimental de “Chorolo” y encargada de la administración de los puntos de expendio y alias “Jonás” es la mano derecha en la logística y gestión de las zonas de tráfico.
El radio de acción de esta estructura se concentraba en sectores críticos conocidos como “La olla del Pájaro”, afectando la seguridad de los barrios Buenos Aires y Patio Bonito. Durante el operativo, se confirmó que los hoy detenidos cuentan con antecedentes en el sistema SPOA por delitos que van desde el narcotráfico hasta el tráfico de moneda falsa.

