La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, anunció medidas a corto, mediano y largo plazo para mitigar el problema de movilidad que tiene la localidad.
Para este fin de semana con puente festivo se planteó una zona de parqueo para los buses con turistas, los cuales se deberán parquear en el parque Tú país, situado en la vereda Palestina.
La mandataria precisó que han tenido inconvenientes para la atención de esta solicitud, informó que está a unos 80 metros de la zona urbana.
Habrá un puesto de control en Autopistas del Café, sobre el paradero de Arrayanal, por parte de la Policía de Carreteras.
Díaz Salazar señaló que estará en constante comunicación con las autoridades competentes en el tema de movilidad.
Para el mediano plazo se tendrá en cuenta el carnet de vacunación, que podría ser una exigencia para el ingreso al municipio.
Así mismo manifestó que habrá control de la valoración de la capacidad de carga que tiene el Valle de Cocora y la cada uno de los parqueaderos del lugar.
“Que no vaya a ver ningún carro estacionado en las vías, sino en los parqueaderos”, acotó.
De igual forma habrá refuerzo en el número de reguladores de tránsito en la localidad.
En otros municipios
El secretario de Turismo del departamento, Carlos Andrés Arredondo Salazar, acotó que estas medidas muy seguramente se tendrán en cuenta para aplicarlas en otros municipios como Filandia, el corredor cordillerano y un plan de contingencia para las localidades donde están los parques temáticos, como lo son Quimbaya, Montenegro y La Tebaida, ya que se avecina la temporada alta.
El director del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Fernando Baena, informó que en articulación con otras autoridades de movilidad, para de acuerdo a las directrices de la alcaldesa, se regule, controle y evite riesgo de ese cúmulo de vehículos.
Informó que habrá acompañamiento permanente desde las 8:00 de la mañana a las 9:00 de la noche.
Agregó que en Filandia, Circasia y Montenegro habrá presencia institucional para controlar la movilidad.