‘Las Chicas del Can’ surgió como un fenómeno musical en la escena tropical dominicana de los años 80 y 90. Esta innovadora agrupación, compuesta exclusivamente por mujeres, fue concebida por la visión de la talentosa pianista Belkis Concepción, quien reclutó a diversas mujeres con habilidades tanto instrumentales como vocales para formar parte del grupo.
La propuesta musical de ‘Las Chicas del Can’ les llevó a ganar gran popularidad gracias a su estilo único y atractivo. Algunas de sus canciones más emblemáticas incluyen éxitos como ‘Juana, la cubana’, ‘Ta’ Pillao’, ‘Youlin’, ‘La media María’, ‘Nada común’, ‘El negro no puede’, ‘Sukaína’, ‘Las cosas pequeñas’, entre otras.
Durante casi dos décadas, ‘Las Chicas del Can’ cosecharon numerosos éxitos y recibieron reconocimientos en forma de discos de platino y oro, así como la oportunidad de realizar giras por varios países de Latinoamérica y Europa. Sin embargo, en el año 1999, la agrupación se disolvió, y sus integrantes tomaron diferentes caminos en sus carreras artísticas.
Recientemente, el nombre de ‘Las Chicas del Can’ volvió a resonar en los medios tras el fallecimiento de dos de sus integrantes en un corto período de tiempo. Primero fue Janni Viloria, quien falleció el 14 de enero, seguida por Heidy Bello, quien perdió la vida el 4 de febrero.
Ambas dejaron un legado imborrable en la historia de la música tropical. Heidy Bello, quien se unió al grupo como vocalista en 1988, fue una de las voces principales de ‘Las Chicas del Can’. Su repentina muerte a los 51 años, atribuida a un infarto en la ciudad de Nueva York, dejó consternados a sus seguidores y compañeros de la agrupación.
Su contribución artística, junto con la de otras destacadas vocalistas como Miriam Cruz, dio vida a algunos de los temas más icónicos del grupo, como ‘Sin él’, ‘Te daría’ y ‘Cosquillitas’, entre otros.