La literatura contemporánea pierde a uno de sus grandes referentes. Paul Auster, el aclamado novelista estadounidense conocido por obras como la ‘Trilogía de Nueva York’, ‘La invención de la soledad’ y ‘Ciudad de cristal’, falleció este martes a los 77 años en su casa en Brooklyn, Nueva York, después de una batalla contra el cáncer de pulmón, informó The New York Times.
El escritor estuvo acompañado durante su enfermedad por su esposa, la también escritora Siri Hustvedt, quien elogió su fortaleza y humor durante este tiempo difícil. Además de su prolífica carrera literaria, Auster incursionó en el cine como director y guionista en películas como ‘Lulu on the Bridge’ y ‘La vida interior de Martin Frost’.
Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Leviatán’, ‘El libro de las ilusiones’, ‘Tombuctú’ y ‘Baumgartner’, esta última publicada recientemente a finales del año pasado. La noticia de su fallecimiento fue recibida con pesar en el ámbito literario.
Guillermo Arriaga, escritor mexicano, lamentó la pérdida y destacó la generosidad de Auster: “Ha muerto el enorme Paul Auster. Gran pérdida para la literatura. Tuve la fortuna de tener un diálogo público con él en NY. Generoso y amable. A releerlo como el mejor homenaje”.
Auster, quien desde pequeño mostró su pasión por el béisbol, atribuyó su inicio en la escritura a un encuentro con Willie Mays en un estadio de Nueva York cuando tenía ocho años. Después de ese encuentro, comenzó a llevar un lápiz en el bolsillo a todas partes y afirmó: “Si hay un lápiz en tu bolsillo, existe una buena posibilidad de que algún día te sientas tentado a usarlo. Como me gusta decirle a mis niños, así fue como me convertí en un escritor”.
La partida de Auster se suma a las recientes pérdidas en el mundo literario, que también incluyen a figuras como Charles Simic, Milan Kundera y Louise Glück.