Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

Abrió en Bogotá Sapiens, el primer restaurante con inteligencia artificial del mundo

Hoy en día, la inteligencia artificial está en todas partes, desde la academia hasta la mejora de la infraestructura y las telecomunicaciones. Y ahora, en Bogotá, ha llegado a la alta cocina con la apertura del primer restaurante en el mundo que utiliza IA, llamado Sapiens.

Sapiens está en el Restaurante Cuerdo, en el complejo de comida del Grupo Serrata en la capital de Colombia. Además de ofrecer un menú de nueve platos para degustar, tiene un concepto creativo que te llevará a una experiencia única.

Jairo Palacios Ospina, el jefe máximo, el creador de la comida y el fundador del Grupo Serrata, dijo que “Sapiens es un restaurante que te lleva a una experiencia culinaria que te hace pensar en cómo la sociedad está arruinando el mundo. Queremos que los clientes se despierten, se den cuenta y hagan algo para proteger el futuro del planeta. La inteligencia artificial también está contribuyendo a esta destrucción al crear problemas éticos, discriminación y desigualdad. Por eso, decidimos incluirla en nuestra reflexión y hacerla el centro de atención”.

Con el equipo creativo del Grupo Seratta, el mismo del restaurante Frenessi, nos pusimos a trabajar en esta idea con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Los guiones, los gráficos y el sonido, entre otras cosas, fueron creados con IA. ¡Incluso hicimos una receta utilizando el chat GPT y los chefs la adaptaron! – dijo Palacios Ospina.

Este restaurante es súper exclusivo, solo caben ocho personas y tienen comida de la mejor calidad. El menú degustación se llama ‘Reflections’ y tiene de todo: carne, pescado, mariscos y hasta opciones veganas. Según Carlos Cardona, el chef Ultra Experience del Grupo Seratta y uno de los creadores de este menú, la idea es que la gente tenga una explosión de sabores intensos y deliciosos, como en una experiencia culinaria de alta gama. Andrés Linares, chef de Cuerdo; Jairo Palacios, chef creativo; y Juan Camilo Rico, chef corporativo, también ayudaron a crear este menú increíble.

Palacios dice que el restaurante es responsable con el medio ambiente. La vajilla es reciclada y algunos platos están hechos con plástico que fue rescatado del mar y adaptado por el Grupo.

Este menú también se puede maridar con o sin alcohol y los hoteles están inspirados en un mundo donde no hay suficientes materias primas y está lleno de plástico. “Por eso, los vasos están hechos de botellas de refresco recicladas y hay cócteles que incluyen sal hecha de piel de pescado. El objetivo es crear conciencia, a través de las bebidas, de que podemos reutilizar muchas materias primas para no contaminar tanto el planeta”, dijo Gabriel Velásquez, el encargado de los bares del Grupo Seratta.