El sábado pasado, los diálogos regionales de paz dieron inicio en Samaniego, Nariño, con un urgente llamado a los grupos armados ilegales para poner fin a la guerra y al Gobierno Nacional para enfocarse en la paz con inversión social.
El enfoque del modelo de paz territorial en Nariño se centra en los diálogos regionales y un comisionado regional de paz, con la certeza de que, aunque el proceso pueda ser complejo y difícil, existe la voluntad y la fe para alcanzar la paz en la región.
A diferencia de las mesas de diálogo convencionales entre el gobierno y los actores armados, en Nariño la paz se construirá desde la voluntad política y social, impulsando el desarrollo territorial y saldando la deuda histórica del Estado con las comunidades.
Dos formas clave para materializar este anhelo de paz son el pacto por la transformación del territorio, la vida y la paz, y los diálogos territoriales para la paz.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, destacó la importancia de la paz como desarrollo y confianza en un Estado presente en el territorio. Enfatizó que los diálogos van más allá de los actores armados, abriendo el espacio para un diálogo amplio con todos los sectores sociales.
Para Escobar, la paz se logra transformando el territorio y debe estar respaldada por acciones concretas y un plan de desarrollo articulado a nivel nacional.
El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, instó a quienes aún persisten en las armas a reconocer el compromiso del gobierno con el cumplimiento de sus promesas y la construcción de un nuevo departamento basado en actividades lícitas y equidad.
El alcalde de Samaniego, Armando Andrade, subrayó que la paz va más allá de la ausencia de conflicto, abogando por la justicia, equidad y respeto a los derechos humanos.
El gobernador del resguardo indígena El Sande, Gabriel Nastacuas, y la gobernadora del resguardo indígena Planadas-Telembí y Montañas, Alexandra Nastacuas, enfatizaron la importancia de la inversión social en la construcción de paz, pidiendo garantías para el retorno seguro de los indígenas a sus territorios tras meses de desplazamiento debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales.