La Comisión de Regulación de Ordenamiento Territorial se reunió para abordar la urgencia de actualizar el catastro en 10 municipios del departamento del Quindío.
El encuentro contó con la presencia del director de la CRQ, Jaider Arlés Lopera, el director nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda y el gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis.
Durante la reunión, Marulanda presentó una propuesta de cotización para llevar a cabo el proyecto de actualización catastral en las localidades del Quindío, excluyendo a Armenia y La Tebaida, que ya completaron este proceso en años anteriores.
El gobernador anunció la posibilidad de cofinanciar una parte importante del proyecto con 10.000 millones de pesos provenientes de regalías, un esfuerzo sin precedentes que beneficiará el ordenamiento territorial, la seguridad jurídica de la propiedad y la capacidad financiera de los municipios para futuras inversiones.
Galvis Bedoya también mencionó la importancia de negociar con Findeter para determinar la capacidad de endeudamiento de cada municipio, de modo que puedan destinar recursos adicionales para cubrir el total de la inversión estimada en cerca de 23.000 millones de pesos. Además, se planteó la idea de involucrar a la CRQ en la búsqueda de fondos para completar la financiación del proyecto.
El encuentro también abordó otros temas como la actualización de los límites de los 12 municipios del departamento, el progreso en la creación de un observatorio inmobiliario y las iniciativas de capacitación para los funcionarios de las secretarías de Planeación.

