El gerente del hospital La Misericordia de Calarcá, Bernardo Gutiérrez Montoya expuso la situación actual de las IPS de Calarcá, lo que es pasará y lo que ha pasado.
Indicó que el hospital hoy está funcionando de una manera reducida, urgencias, servicio de ginecología y hospitalización con recurso humano básico. “nos vimos avocados al cierre del servicio de urgencias de Barcelona precisamente por esta gran dificultad presupuestal que estamos pasando”, acotó.
Explicó que no es suficiente el dinero que tienen, por lo que va a plantear un manejo diferente, continuar trabajando con un médico que asistirá en Barcelona, se le garantizará auxiliar de enfermería y de farmacia e igual el odontológico para que haga consulta pero medio tiempo.
Cambio de operaciones
Respecto a los centros de salud señaló que Balcones está cerrado, y en la Virginia y Quebradanegra se atenderán por turnos.
Sobre la renuncia masiva de su personal, indicó que el grupo humano y proveedores so muy comprometidos, y cuestionó a los funcionarios en por qué si es una situación que no es nueva, solo hasta este momento han tomado esas decisiones y sobre todo esta postura.
Gutiérrez Montoya sostuvo que con el alcalde y la secretaría de Salud municipal está coordinando la situación del primer nivel de complejidad de la IPS que es de responsabilidad del mandatario municipal que en caso de ser necesario entrará a gestionar para que se garantice este servicio.
Reiteró que se encuentra en toda esta situación por entrar a prestar servicios de salud de segundo nivel de complejidad, lo que lo llevó a hacer una mayor inversión y gastar más recursos de lo que se podría establecer teniendo en cuenta el tiempo que ha corrido.
Concluyó que: “Es mejor recibir todas las críticas por hacer el trabajo que es, y no trabajar varios años por recibir un salario sin el cumplimiento de los servicios completos que se deben prestar en una institución como esta”.
Crisis en hospitales
Comunidad calarqueña se encuentra preocupada por la situación que vive actualmente el hospital no solo de Calarcá sino de Barcelona. El día de ayer se realizó una manifestación en las afueras de urgencias del hospital de Barcelona y para mañana se está programando otra a las 6:00 p. m. en plaza principal.
Reinaldo Leal, líder del sector explicó la situación actual del centro de salud del corregimiento. Indicó que una vez se conoció la renuncia masiva, médicos del corregimiento fueron enviados a La Misericordia, provocando con esto el cierre del servicio de urgencias del hospital.
Destacó que el principal problema es el gerente que no quiere renunciar, y tras de esto, otros aspectos que se suman a la situación es la precariedad de las condiciones en las que se encuentra el centro de salud, en que no cuentan con una ambulancia y la infraestructura que “está para caerse. Ya denunciamos y enviamos las pruebas y no ha pasado nada”.
Por su parte, desde la alcaldía de Calarcá informaron que para definir las estrategias de salvamento, que permitan al hospital La Misericordia de Calarcá salvaguardar su misionalidad, blindar el servicio de primer nivel en salud y evitar un cierre, se reunieron el alcalde Luis Alberto Balsero Contreras, los secretarios de Salud y Gobierno, Laura Arenas Arias y Juan David Ospina Salcedo; el gerente del centro médico Bernardo Gutiérrez Montoya con los concejales de la ciudad.
Todos estuvieron de acuerdo en que la junta directiva del hospital y la Secretaria de Salud Departamental deben agilizar y priorizar mecanismos que conlleven a evitar el cierre inminente, toda vez que el derecho a la salud es conexo al derecho a la vida y a los cuales tienen derecho todos los ciudadanos.
Faltas a la verdad
El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través de un comunicado informó entre otras cosas que la junta directiva que preside en calidad de gobernador del Quindío, continúa altamente preocupada por la situación que se vive en torno al hospital.
Recordó que han acudido a las vías legales, y se logró la visita de la Superintendencia de Salud. El mandatario también pidió celeridad en los pagos y solución a la situación financiera del hospital.
Resaltó que pone en conocimiento de la opinión pública, que luego de 8 meses de solicitados los informes sobre la real situación del hospital a la gerencia, solo hasta ahora se allegó una información, la cual no coincide con la entregada por la revisoría fiscal y con la de la oficina de control interno. “Se observan faltas a la verdad y se identifica la carencia de soportes y otras evidencias necesarias en dicho informe”.
Finalmente, hizo un llamado al alcalde de Calarcá y a los honorables concejales del municipio, para que presenten sus propuestas y alternativas de solución; “deseamos con ello generar un trabajo de unidad, articulado, sin protagonismos ni intereses particulares de por medio, porque para nosotros lo público es lo prioritario, tal y como siempre lo he dicho, que el bien común prevalezca por sobre toda otra consideración”.