El día de ayer se dio a conocer a la opinión pública el proyecto por parte de la alcaldía de Armenia en cuanto a la instalación de paneles solares en el edificio de la administración municipal, siendo este un proyecto amigable con el medio ambiente que aportará a la reducción de CO2 para el medio ambiente.
La instalación de estos paneles fue gracias al convenio administrativo entre el Departamento de Bienes y Suministros y la EDEQ. La Administración Municipal suscribió el convenio interadministrativo con la EDEQ, cuyo valor es de $519.550.000, con el fin de generar una fuente de energía sostenible, lo que permitirá el ahorro de consumo para reducir los gastos.
“Es un aporte positivo para la ciudad de Armenia, el saber que toda la energía que consumimos en la Administración Municipal va a ser suministrada por los paneles solares, una inversión en conjunto con la EDEQ, y un aporte importante al ambiente. A 25 años es una gran inversión y oportunidad para ahorrar, puesto que después de tres años la energía será gratuita y limpia”, aseveró Ríos Morales.
Este proyecto consta de 171 paneles, con lo que se evitará la emisión de 56 toneladas de CO2 por año. Además, se tiene como propósito llevar este proyecto a las instituciones educativas del municipio, y a las sedes del Imdera y Red Salud.
“Son 171 paneles que sumarían como 94Kwp (Kwp=Kilovatios) pico y en resumen, alcanzan a mantener la carga administrativa del edificio. Los fines de semana que no hay carga, inyectará esa energía a la red pública, con esta inyección se obtiene unos créditos para cuando se sobrepase la carga normal, se vaya descontando de este suministro.” Agregó Jhon Fredy Bautista, gerente general de la EDEQ.
La EDEQ será la encargada de los mantenimientos preventivos y/o correctivos de estos paneles por un año. De esta manera la administración municipal le apuesta a mitigar el impacto medioambiental y Armenia sea una ciudad que incentiva el uso de energías limpias y alternativas, amigables para todos.