La alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, expuso su preocupación frente a la alternativa de trasbordo por el cierre de la vía Montenegro Circasia y lo que significaría para los estudiantes de la zona, mencionó otra opción para que los jóvenes no tengan que arriesgarse al paso que podría ser peligroso.
El contexto
Como se recordará, en este tramo se presentó en 2021 un derrumbe que generó el represamiento de aguas debido a la antigüedad de las tuberías que por allí pasan, por lo que la Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, aprobó los recursos para la construcción de una nueva tubería con diámetro de 1.70 metros, con lo que se evitará la obstrucción de la misma y que generalmente se da por el arrastre de material vegetal de las quebradas canalizadas.
Luis Felipe Zuluaga Puerta, director Vial, informó que pese a que se analizaron diferentes alternativas para evitar el cerramiento de la vía, como la instalación de un puente o la creación de un túnel para la instalación de la nueva infraestructura, estas últimas dos alternativas no fueron viables debido a que supera la capacidad económica y a que las características del suelo no son aptas para ello.
La intervención tendrá entonces una duración de dos meses, donde se deberá abrir una zanja de 28 metros de longitud por 14 metros de profundidad para reemplazar la tubería existente por la propuesta en el nuevo diseño.
El sector educativo, asociaciones de padres de familia y personeros estudiantiles fueron citados a una mesa técnica por la veeduría ciudadana esta semana para ser informados del cerramiento total de la vía y de esta manera buscar diferentes alternativas; se concluyó que las Instituciones Educativas acogerán modelos flexibles para el trabajo académico, además de la implementación de formatos y proyectos para que los estudiantes puedan desarrollar sus responsabilidades de manera remota, así como la posibilidad de implementar posibles trasbordos para los alumnos que viven en veredas o fincas aledañas a la carretera.
Un peligro
La alcaldesa de Circasia mencionó que el cierre es preocupante para el sector hotelero, gastronómico y los estudiantes, para estos últimos que significaría un gran riesgo.
“Los niños tendrían que pasar en un trasbordo por una obra que tiene 14 metros de profundidad, y una afectación no sería cubierta por la póliza. Vamos a hablar con los actores involucrados para saber qué podemos hacer”, sostuvo la mandataria.
Agregó que es consciente que es una obra que se tiene que hacer y se ha esperado demasiado para culminarla. Hoy ya se cuenta con los recursos adicionados.
Sobre el trasbordo señaló que no lo ve viable por la responsabilidad que se tendría y ya depende de los padres y rectores si van a correr el riesgo, por lo que plantea entrar en la virtualidad. La próxima semana habrá otra reunión para tomar decisiones.