El expresidente Álvaro Uribe Vélez volverá a buscar curul en el Congreso, esta vez ocupando el último puesto (número 25) de la lista cerrada que presentará el Centro Democrático para el Senado en las elecciones de 2026, confirmó el director nacional del partido, Gabriel Vallejo.
La decisión forma parte del plan uribista para reconquistar mayorías en el Senado. Vallejo explicó que la idea surgió del propio expresidente y fue recibida con entusiasmo por la colectividad, que aspira a conseguir 25 senadores y más de 50 escaños en total entre Cámara y Senado.
El líder del partido aclaró que el orden de la lista será definido por un comité evaluador que ponderará formación académica, reputación, representatividad regional y afinidad con los principios del Centro Democrático. Uribe, quien aguarda la decisión en segunda instancia del proceso por presunto fraude procesal y manipulación de testigos, buscaría regresar al legislativo para “darle impulso” al partido en “un momento difícil para Colombia”.
El anuncio reactivó la campaña del partido, que en agosto incorporó a Miguel Uribe Londoño como quinto precandidato presidencial tras la muerte del senador Miguel Uribe Turbay. La estrategia habría sido perfilada en la reunión de Llanogrande celebrada semanas atrás.
Desde el Pacto Histórico rechazaron la movida. El representante Gabriel Becerra la calificó de “retroceso” y aseguró que “no es política, es estrategia para asegurarse fuero e impunidad”.