En su última reunión, el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), compuesto por representantes de los caficultores de todo el país y el gerente general, Germán Bahamón, acordó una serie de medidas adicionales al actual esquema de comercialización del café, ante la posible afectación en la cosecha debido al incremento en el contenido de pasilla, como resultado del fenómeno de El Niño.
Entre las medidas adoptadas para salvaguardar los ingresos de los caficultores frente a la eventual disminución en la calidad del grano, el comité directivo decidió clasificar como excelso el 100% de la almendra sana retenida en la malla 13 e incluir y remunerar en la liquidación hasta 20 brocas de punto como excelso.
Adicionalmente, la FNC aprobó implementar un sobreprecio en pesos por carga de CPS, dependiendo del porcentaje de afectación por grano averanado que presente el café pergamino. Estas medidas comerciales para proteger los ingresos de los productores se aplicarán en las compras realizadas a las Cooperativas de Caficultores, Grupos Asociativos y en las compras directas de la FNC.
La FNC se encargará de supervisar el cumplimiento de estas medidas en todo el país. Esta disposición estará sujeta a modificaciones durante el periodo de vigencia, que comenzó el pasado 26 de febrero y concluye el 30 de junio de 2024.
El Comité Directivo de la FNC instó a todos los actores de la cadena de comercialización a aplicar de manera efectiva estas medidas en beneficio de las 552 mil familias productoras de café en Colombia, y hace un llamado especial a las cooperativas de caficultores para que efectúen las compras reconociendo los criterios establecidos por la Federación.