Área Limpia Servicios Medioambientales ha anunciado en la mañana de este martes 21 de octubre la suspensión temporal en la prestación del servicio de aseo en el municipio de Montenegro, Quindío. La medida, según explicó Víctor Hurtado, delegado regional de la empresa, se debe a la persistencia de problemas legales derivados del incumplimiento de la normatividad por parte del anterior operador, Urbaser.
“Desafortunadamente, la empresa tuvo que tomar la penosa decisión de suspender temporalmente la prestación del servicio en la población de Montenegro, hasta tanto jurídicamente no se resuelva la situación que tenemos con el operador Urbaser”, declaró Hurtado.
El delegado regional enfatizó que Área Limpia se encuentra jurídicamente impedida para continuar operando en Montenegro debido a la falta de un mecanismo de facturación adecuado, necesario para evitar la doble facturación a los usuarios. “Nosotros nos vamos por el bien de los usuarios, para que ellos no tengan que seguir padeciendo esta situación, hasta que la titularidad de los usuarios sea definida y puedan pagar solamente una vez por el servicio”, agregó.
La situación afecta a aproximadamente 5,144 usuarios en Montenegro. Hurtado informó que Área Limpia ha interpuesto una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que se defina la situación legal.
Mientras tanto, Hurtado aseguró que los 35 a 40 empleados de Área Limpia en Montenegro tendrán una suspensión temporal de sus contratos, a la espera de que se resuelva el problema legal y se pueda retomar la prestación del servicio.
Hurtado fue enfático en señalar que la Ley obliga a las empresas de servicios públicos domiciliarios a cobrar únicamente por los servicios efectivamente prestados. “Nosotros, hasta el día de hoy, estamos prestando un servicio efectivo a esos 5,000 usuarios, y por ende, la ley nos obliga a hacer el respectivo cobro”, afirmó.
Es de mencionar que en Circasia, Quimbaya y La Tebaida, las actividades Área Limpia continúan de manera normal en fase comercial y preoperativa, cumpliendo los requisitos legales y en coordinación con las autoridades competentes. En estos territorios sí existen contratos de condiciones vigentes con los prestadores actuales, razón por la cual se está adelantando de manera ordenada los procesos de desvinculación y posterior vinculación de los usuarios interesados en hacer parte de la empresa.
La compañía espera que la situación se resuelva a la brevedad para poder restablecer el servicio y continuar brindando una solución eficiente y conforme a la ley a los habitantes de Montenegro.

