Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Cultura

Armenia celebró 14 años del Paisaje Cultural Cafetero con reconocimiento a líderes, instituciones educativas y emprendedores

Este martes 24 de junio se llevó a cabo en Armenia el Encuentro de Experiencias Significativas en torno al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, con la finalidad de celebrar los 14 años transcurridos desde que el PCCC fue incorporado a la lista de patrimonio mundial por la UNESCO. Esta actividad se realizó en el auditorio de la Escuela Nacional del Café, donde se congregaron representantes de los sectores educativos, productivos y comunitarios, todos comprometidos con la promoción de la sostenibilidad y la valorización de este invaluable legado.

La jornada, impulsada por Corpocultura en conjunto con las secretarías de Desarrollo Económico y Planeación, y con el apoyo del SENA, rindió tributo a individuos, instituciones y emprendimientos que, desde diversos frentes, se dedican a salvaguardar los aspectos culturales, ambientales y productivos que convierten al PCC en un modelo internacional.

Los galardonados incluyeron:

– Alfredo Gutiérrez Collazos, como líder de la vereda Mesopotamia, el área principal del PCC en Armenia.

– La institución educativa Ciudadela del Sur, reconocida por su destacada contribución educativa y pedagógica en temas relacionados con el café y la identidad local.

– Coffee Shop La Tienda de Mecatos, una iniciativa de la empresa Gallo Campuzano, por su papel en impulsar la economía cafetera mediante innovaciones y experiencias turísticas.

El programa incorporó un diálogo abierto (conversatorio) y la entrega de distinciones por parte de la administración municipal, que renovó su promesa de fomentar un desarrollo sostenible en el territorio, priorizando el fortalecimiento del turismo cultural, la transferencia intergeneracional de conocimientos y la mejora de las condiciones laborales en las zonas rurales.

Para finalizar el evento, se ofreció un tour dirigido por los laboratorios de la Escuela Nacional del Café, permitiendo a los participantes explorar en detalle el proceso de elaboración del grano y reforzar la conexión entre la herencia cafetera y el avance regional.