El programa Armenia Cómo Vamos reveló los resultados de su más reciente encuesta de percepción ciudadana correspondiente al año 2025. El informe arroja una paradoja social, mientras el sentimiento de pertenencia es alto, la confianza en el rumbo administrativo de la capital quindiana atraviesa una crisis profunda, con un 64% de los encuestados asegurando que la ciudad “va por mal camino”.
Según el reporte, la salud es el tema que mayor preocupación genera en los armenios (63%), seguido de cerca por la necesidad de generar empleo (58%) y mejorar la educación (41%). El director del programa, Uriel Orjuela, advirtió una “caída vertiginosa” en la satisfacción respecto al sistema de salud, especialmente en lo relacionado con la asignación de citas y la entrega de medicamentos, factores que hoy golpean la calidad de vida local.
La percepción de seguridad continúa en descenso. Solo el 31% de los ciudadanos se siente seguro, identificando al atraco callejero y la drogadicción como los problemas neurálgicos.
A esto se suma un preocupante comportamiento ciudadano con el espacio público, el 41% de los habitantes admite que no se respeta. En el tema de las normas de tránsito el 48% de la población ignora la normativa vial y en economía solo el 22% de los consultados percibe una mejora en su situación financiera personal durante el último año.
En contraste con los indicadores de seguridad, los servicios públicos mantienen una evaluación positiva. El gas domiciliario lidera la satisfacción con un 73%, seguido por el acueducto (71%) y la energía (70%). Por otro lado, la conectividad a internet registra un 60%.
Uno de los datos más alarmantes es el desinterés cívico, el 91% de los ciudadanos no participa en redes comunitarias o espacios de organización social, y casi la mitad de ellos (49%) manifiesta que simplemente “no le interesa” hacerlo.

