Sebastián Restrepo Rojas, área de mercadeo de la Empresa de Energía del Quindío Edeq, informó que como en todo el país, viene creciendo el segmento de híbridos y de eléctricos, este último aunque no es muy significativo sí se ha evidenciado un aumento. Esto, a propósito de la feria Haciendo Eco por el Quindío realizada en el Calima Centro Comercial el pasado fin de semana en donde estuvieron exhibidos algunos de estos vehículos, entre otros productos ambientalmente amigables.
“Cuando se inició la primera estación había dos vehículos eléctricos rodando por la ciudad, actualmente hay más de 25 entre 100 % eléctricos e híbridos, que podría ser un 50 % cada uno”, explicó Retrepo Rojas.
Agregó que empresas como Radio Taxi están haciendo la apuesta para este sector. “Como empresa de energía del Quindío le estamos apostando a la electrificación del transporte para apuntar a ese gran objetivo de todo lo que es cuidar el medio ambiente”.
Sobre las razones de porqué vincularse a la apuesta, Restrepo Rojas informó que porque ya está demostrado que es eficiente, no solo energéticamente sino al momento de estar en armonía con el ambiente al desplazarse, porque se ha confirmado la efectividad de la tecnología y la garantía al mercado que la misma ofrece siendo más económica y de beneficio ambiental.
Dentro de los mitos a romper destacó el de la fuerza del vehículo, señalando que “las personas creen que son carros menos potentes que los de combustión interna y al contrario son vehículos con un mayor desempeño porque la energía se aplica inmediatamente, en un carro de combustión interna la energía de va en calor desperdiciándose un 60 % de la energía”, indicó Restrepo Rojas.
Agregó que con los eléctricos se aprovecha un 98 % de la energía. Concluyó sobre la apuesta en la región a ser ambientalmente amigables, que el sector gobierno, viene desarrollando iniciativas para promover el uso de elementos que protegen el medio ambiente en el sector transporte, como la patineta, bicicleta y carros eléctricos.
También empresas que están incentivando a los empleados para que se movilicen en bicicleta.
Entre otras iniciativas amigables, el profesional acotó que con la EAM tienen una alianza para instalar una estación de carga de dos ruedas, que estará lista en unos meses y a la que no solo tendrán acceso los estudiantes sino la comunidad en general.