Con un panorama alentador en las cifras de criminalidad, la capital quindiana celebró su primer Consejo de Seguridad y Convivencia de 2026. Bajo la dirección del alcalde James Padilla García, representantes de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y entes de control se dieron cita para validar la reducción del delito en la vigencia anterior y coordinar las acciones que blindarán a la ciudad en este nuevo año.
Durante la sesión, las autoridades presentaron un análisis comparativo que ubica a Armenia con indicadores positivos frente a otras capitales del país. Según el informe detallado por la Policía Nacional, la articulación institucional permitió una disminución sensible en los delitos de hurto donde se registraron menos casos de robos a personas, residencias y establecimientos comerciales. También en los delitos de tecnología y movilidad donde cayó el índice de robo de teléfonos celulares y bicicletas y por ultimo, el delito de convivencia reportó una reducción en las cifras de lesiones personales, atribuida a las labores preventivas desplegadas en los barrios.
Tras el diagnóstico, el Consejo definió que la prioridad para este 2026 será la protección del entorno escolar y el refuerzo de la operatividad conjunta.
Los pilares de la nueva hoja de ruta incluyen el Plan Escolar de Prevención con una estrategia que prioriza a niños, niñas y adolescentes como sujetos de protección especial frente a amenazas delictivas. Operativos Interinstitucionales con el incremento de la presencia de la Secretaría de Gobierno, Policía, Ejército y CTI en sectores críticos de la ciudad y el Fortalecimiento de la Confianza para continuar con la estrategia de proximidad ciudadana para mejorar la percepción de seguridad en las 10 comunas.
La Administración Municipal resaltó que el éxito de estas cifras reside en el trabajo de “acción unificada”, donde el ICBF, la Personería y la Secretaría de Tránsito también juegan un rol clave en la recuperación del orden social.

