Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Cultura

Armenia sin política pública que incentive a la lectura

Juan Felipe Gómez Cortés, integrante de la organización del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, se refirió al I Festival de la Lectura Carmelina Soto a propósito del Día del Idioma hoy.

El gestor cultural hizo mención de la programación del festival enmarcado en la exaltación del trabajo literario de Carmelina Soto, y a través de esta rescatar programas culturales y el acercamiento de la comunidad a estos espacios. Finalmente el barrio Uribe como sitio de encuentro.

En el marco del Día del Idioma este 23 de abril, Gómez Cortés expuso que “un idioma sin lectores no tiene sentido”.

Hoy continúa la programación en el parque Uribe y se retomará programación el jueves 28 y viernes 29 de abril. Con lectura en voz alta, libros, poesía y la participación de autores locales, y en las tardes charlas alrededor de varios espacios en el centro de documentación musical del Quindío.

Hizo un llamado para que se generen más espacios para interactuar con la cultura a través de una política pública y a los medios de comunicación para que también lleven ese mensaje e incentiven a la lectura.

Sobre los hábitos lectores de los quindianos sostuvo que es difícil entregar un dato verdadero, ya que lo que se tiene son apreciaciones muy someras de lo que puede ser e invitó a contratar una encuesta para conocer esos índices.

Criticó el manejo que se le está dando a la biblioteca de autores quindianos y la manera en que se distribuyen los ejemplares “como pan caliente” ¿saben si se están leyendo?, ¿qué pasa con estos libros?, cuestionó Gómez Cortés.

Invitación a leer

¿Por qué leer?, los libros tienen una puerta de entrada a otros mundos, enriquecen el lenguaje, es una manera de entendernos, sentirnos más humanos y tener un contexto mundial. Genera comunión, empatía e inquietudes.

Como recomendación a quienes no se han acercado a los libros o no tienen empatía con estos, el promotor señaló que las historias de vida son un buen comienzo.