Con buen pronóstico iniciaron los procesos para la contratación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento y la capital quindiana. La sociedad Mercado y Bolsa y Comiagro, las seleccionadas respectivamente.
Para el Quindío
La sociedad Mercado y Bolsa fue seleccionada por la Bolsa Mercantil de Colombia para ser la comisionista frente al proceso de contratación del operador del Programa de Alimentación Escolar – PAE, que regirá en 2023 en el departamento del Quindío.
La titular de la cartera, Ana María Giraldo Martínez, explicó los detalles del proceso que se adelanta, para garantizar el servicio desde el inicio del calendario escolar: “Contamos con una bolsa aproximada de 11.167 millones de pesos, en donde la Nación aporta cerca de $6.000 millones y el excedente proviene de recursos propios asignados por la Gobernación. Luego de las vigencias 2021 y 2022, en las que se utilizó el modelo de licitación pública para la designación del operador, regresamos al escenario de la Bolsa; reconocemos que toda contratación estatal tiene riesgos, pero este escenario nos genera una mayor tranquilidad”.
De este modo, la firma comisionista se encargará de sacar a oferta el contrato, hacer la elección, responder a potenciales incumplimientos y hacer los pagos por el servicio prestado. “Nosotros siempre tendremos una relación directa con el comisionista, lo que nos brindará más seguridad”, concluyó.
Para Armenia
En el marco del Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia se realizó la rueda de negocios a través de la cual se seleccionó a la entidad que seleccionará el operador del Programa de Alimentación Escolar para Armenia.
Comiagro, sociedad comisionista que actuará en representación de la Alcaldía de Armenia, será la encargada de dicha selección para el beneficio de estudiantes de instituciones educativas oficiales, con una inversión de $ 9.946 millones 437.765
Esta empresa será la garante de que la selección del operador se desarrolle de manera eficaz y transparente. Una vez este proceso se lleve a cabo, el comisionista acompañará el proceso de ejecución y velará porque el operador cumpla con cada una de sus obligaciones; en caso de que incumpla, deberá seleccionar de manera eficaz, y en el menor tiempo posible, otro operador que garantice la prestación del servicio.
Así, pues, con esta selección se está más cerca de la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar, el cual se espera que inicie a finales de enero, una vez haya ingreso de estudiantes y se realice el proceso de focalización efectiva de los beneficiarios.