Con la finalidad de fortalecer la coordinación entre instituciones y mejorar la preparación técnica frente a una eventual erupción del volcán Cerro Machín, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres – UDEGERD, organizó la segunda reunión técnica regional en Armenia. Este encuentro facilitó la evaluación de estrategias de reducción de riesgos y protocolos de emergencia, poniendo como prioridad la salvaguarda de vidas humanas en las regiones que podrían verse impactadas.
En la sesión se presentaron las vías de evacuación, los mecanismos de alerta anticipada y las medidas de colaboración entre departamentos, subrayando la relevancia del trabajo mancomunado durante situaciones de emergencia natural. El Servicio Geológico Colombiano expuso la situación técnica actual del volcán y enfatizó la importancia de establecer una comunicación efectiva y puntual con las poblaciones en zona de riesgo.
A esta reunión técnica concurrieron representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo – UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano, junto con los consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío, así como organismos de control y entidades de auxilio.

