El secretario de Hacienda de Armenia, Yeison Andrés Pérez Lotero, entregó un balance de lo que ha significado para la ciudad el proceso que culminó de catastro.
Dentro de las conclusiones sostuvo el cambio en el avalúo de la ciudad, en la que Armenia pasó de tener en 2022 un avalúo en $6 billones a $19 billones.
Otro de los resultados, es la incorporación de predios que no pagaban predial y otros que tenían un avalúo diferente y con ello cambió el costo.
Desactualizados; comuna 10 y rural
Pérez Lotero sostuvo que dentro de otras conclusiones que dejó el catastro se encontró que la comuna 10 y la zona rural presentaban las mayores desactualizaciones, por lo que es en estos sectores donde habrá un mayor impacto en el incremento que no puede ser mayor al 35%
Aclaró que lo sí presentó modificaciones importantes en las alzas fue en el avalúo catastral, pero no se refleja de la misma manera en el impuesto predial.
De alguna manera, expuso el funcionario, que la inconformidad es porque estas personas con un mayor avalúo de sus predios tendrán que tributar.
“También tendrá una afectación en renta, porque su ganancia ocasional será muy alta y tendrá que tributar”, informó el secretario.
Desproporcionados avalúos
Precisamente se refirió a la polémica que ha suscitado a un cabildo abierto por “aumento desproporcionado de los avalúos catastrales en los predios los cuales llegan a superar el 100% e incluso llegar 600%”, de acuerdo al documento y la queja de líderes comunales.
Sobre la anterior y muchas otras situaciones que se presentan como inexplicables y desproporcionadas el secretario sostuvo que tiene los argumentos y que no es real la observación en lo que tiene que ver con el alza, porque jurídicamente no se puede hacer.
Así mismo señaló que los más de 168.000 predios que se realizaron solo hay 15 quejas que reposan en el despacho, lo que demuestra que no hay situaciones irregulares.
Sin embargo, mencionó que si se tienen dudas o inconformidades pueden allegar la queja o consulta en la secretaría o en Catastro.
Finalmente sobre el cabildo indicó que no conoce la información de la inconformidad y tampoco cuenta con la invitación al cabildo.
“Hasta el momento, los argumentos que utiliza el promotor son debatibles, de pronto generan confusión con los términos que él utiliza, no sé si el tema no está del todo claro. Hay cifras que se dan que desconozco, dice que hay una inconformidad en masa y hasta el momento solo tenemos 15 solicitudes, entre otros temas que aún desconozco los soportes”, anotó sobre el cabildo.