Se llevó a cabo la reunión relacionada con el estudio: ‘Generación de instrumentos de valoración de la amenaza sísmica, para el desarrollo de procesos de reducción del riesgo en el departamento del Quindío’, con el fin de hacer seguimiento y conocer el estado de este proceso.
Este es un convenio interinstitucional que empezó a ejecutarse desde el año 2021 y que es de gran importancia, ya que será un estudio determinante para el cumplimiento de la norma Sismorresistente del 2010, para la actualización de los ordenamientos territoriales y el conocimiento del riesgo sísmico en el territorio quindiano.
“Le estamos apuntando con este estudio a planear el desarrollo del departamento con una conciencia mayor del riesgo de la amenaza sísmica que tenemos, con la que debemos aprender a vivir en este bello verdor que es el corazón de Colombia”, aseguró Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior del departamento del Quindío.
El proceso consiste en establecer zonas de suelos con comportamiento similar durante un sismo, de manera que puedan definirse allí recomendaciones precisas para el diseño y la construcción de edificaciones sismo resistente ya cuenta con adjudicación.