El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, informó que las aves son los individuos de la fauna silvestre que más se trafica en el departamento.
Destacó que durante la temporada de receso evidenciaron un incremento de la actividad ilegal, pero amparados en la ley conducen a los traficantes a la autoridad competente para que sean judicializados.
Expuso que durante la Semana de Receso en un día se llegaron a incautar 7 individuos.
“Las aves por su belleza escénica son aquellas que más son apetecidas por el ciudadano inconsciente que busca comprar estos animales. Vemos cómo los loros y papagayos, los mayormente afectados”, anotó el director.
Afectación en la fauna
El director señaló que hay dos aspectos que se pueden impactar en el animal cuando se dan este tipo de situaciones; una es que se cambian características físicas y en su comportamiento y que por fortuna se puede rehabilitar al ser recuperados.
Sin embargo, hay otros que siendo muy domesticados, han perdido el instinto para ir por su propio alimento, interactuar con otros individuos de su propia especie.
Más de 5 judicializados
Existen dos sanciones frente al tráfico de fauna silvestre, uno que son las administrativas y otra que sugiere mayor contundencia y de la mano de la Policía y CTI se pueden judicializar, para lo cual ya suman más de cinco personas que en flagrancia han sido conducidas a buen recaudo judicial.
Mónica Jaramillo, líder de la oficina de fauna silvestre, informó que 2.812 especímenes se han incautado en lo que va del 2022 con corte al 7 de octubre.
Mayoría aves
La líder entregó las cifras y en lo que va del año son 335 aves, el resto de fauna corresponde a 245 mamíferos, 2.231 reptiles y un coleóptero.
Agregó que se han realizado 634 operativos y 166 liberaciones duras que obedecen a especímenes rescatados en estado de vulnerabilidad.