Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

‘Borrón y cuenta nueva’, una segunda oportunidad para los ciudadanos reportados en las centrales de riesgo

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ que beneficiará a los colombianos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo y podrán tener una calificación positiva para acceder a créditos.

En este sentido, se establece que la amnistía será por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la Ley o ya lo hayan hecho con anterioridad.

Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses. Adicionalmente, establece que estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas de la violencia que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo -menos de $136.279- recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente -con 20 días de diferencia entre una y otra comunicación-.

La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. La consulta de información crediticia siempre será gratuita en todo tiempo y en todos los canales y no disminuirá la calificación. Se prohíbe la consulta a las Centrales de Riesgo para otorgar un empleo. -Excepto para empleados del sector financiero-.

El tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. -Sigue como está en la Ley actual de Habeas Data-.

El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.

Serán eliminados los reportes negativos causados entre el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el 31 de diciembre de 2020, siempre que los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de la obligación. -De continuar la mora, posteriormente al 31 de diciembre de 2020, sí se reanudará el reporte-.