En la tarde del viernes 19 de enero, en Armenia, Quindío, representantes del Comité Departamental del Paro Agrario y de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) acordaron la cancelación del paro agrario programado por organizaciones campesinas para el sábado 20 de enero en el departamento.
El compromiso principal alcanzado durante la reunión fue la instalación de una mesa de concertación y diálogo interinstitucional el próximo martes 23 de enero. Entre los reclamos de los campesinos se destaca el acceso a la tierra, así como la formulación de un plan estratégico para la creación de cooperativas que impulsen la productividad agrícola, áreas en las que la ANT está trabajando activamente.
La mesa de diálogo, que se llevará a cabo en las oficinas de la ANT en Armenia, contará con la participación de representantes de las organizaciones campesinas que promovieron el paro agrario, la ANT, la Procuraduría, la Secretaría de Familia y Agricultura de la Gobernación del Quindío, la Agencia de Desarrollo Rural, la Sociedad de Activos Especiales, el Ministerio de Agricultura y la Defensoría del Pueblo.
Esta decisión se tomó durante una reunión extraordinaria en la que estuvieron presentes el vocero del Comité Departamental del Paro Agrario, Gustavo Obando, acompañado por el coordinador de comunicaciones del Paro, Cristóbal Sandoval González, y el tesorero, Rodrigo Hortua Villalobos. Asimismo, participaron la coordinadora de la Agencia Nacional de Tierras en Quindío, Natalia Pérez Alonso, y su equipo social.
Al igual que los otros 31 departamentos del país, el Quindío cuenta con una oficina de la ANT en Armenia, ubicada en la carrera 14 # 19 – 51, centro comercial IBG. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso continuo de avanzar en la implementación de la reforma agraria, buscando que numerosos campesinos obtengan los títulos de propiedad de sus tierras y mejoren así su calidad de vida.