El canciller Álvaro Leyva emitió una declaración en la mañana de este lunes festivo en respuesta a la condena de Israel por las declaraciones del presidente Petro. Desde Israel, expresaron su rechazo y afirmaron que las palabras del mandatario colombiano apoyan a los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia. Esta declaración generó un gran malestar en el gobierno colombiano, tanto que el presidente amenazó con romper las relaciones con Israel y solicitó solidaridad de los países de América Latina.
El ministro de Relaciones Exteriores también se pronunció en su cuenta de redes sociales, defendiendo al presidente y resaltando su visión histórica para buscar una solución definitiva para Israel y Palestina. Este es el primer pronunciamiento del canciller después de que las relaciones diplomáticas entre ambos países entraran en crisis debido al intercambio de mensajes entre el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí y el presidente colombiano.
Sin embargo, minutos después, el ministro Leyva emitió otra declaración aún más dura, esta vez dirigida al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan. Sugirió que el diplomático debería “disculparse e irse”.
El canciller calificó la actitud del embajador como una “patanería insensata” hacia el presidente de la República y manifestó su vergüenza. Además, afirmó que el embajador debería “pedir disculpas y marcharse”, ya que está en juego la inteligencia y los intereses de los Estados.