Juan Alzate, pertenece al mundo de las fiestas electrónicas donde junto con varios integrantes de la organización entre los que se encuentran dos DJs reconocidos a nivel nacional e internacional, distribuían las drogas a sus asistentes llegando a recibir más de 10 millones de pesos por fiesta.
La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el marco del Plan 100 días Contra el Microtráfico, capturó mediante orden judicial y en flagrancia en la ciudad de Armenia y en los municipios de Calarcá y la Tebaida, en Quindío y Roldanillo, en el Valle del Cauca, a 16 personas quienes hacían parte de una organización criminal dedicada a la comercialización y distribución de drogas sintéticas.
La investigación llevada a cabo por funcionarios del servicio de investigación criminal del Quindío, en el Eje Cafetero, arrojó resultados contundentes al materializarse la captura 16 de sus integrantes, entre ellos su principal cabecilla conocido en el mundo de los festivales y fiestas electrónicas como ‘Juan Alzate’, quien dirigía la elaboración, producción y distribución de esta droga en diferentes partes del país, utilizando las modalidades de expendios fijos, móviles y entregas a domicilio.
Se logró establecer como característica principal de esta organización criminal que promovía fiestas electrónicas, además de contar con varias personas y vehículos que realizaban más fácil la distribución de los alucinógenos en discotecas, moteles, centros de eventos y fincas o chalet campestres, hasta donde llegaban sus repartidores.
Esta organización contaba con una gran capacidad estructural, financiera, logística para procesar y distribuir las sustancias alucinógenas sintéticas; para su elaboración, traían la mayoría de los insumos del Perú por rutas ilegales hasta el departamento de Nariño, teniendo sus centros de acopio en el municipio de Ipiales, desde allí, los enviaban a diferentes partes del país por medio de encomiendas y también en vehículos de servicio público.
Se especializaban en la elaboración de la sustancia denominada como Tusi, Tucibi, haciendo referencia según ellos, a la molécula Mdma o éxtasis, debido a que esta sustancia cuenta con una demanda elevada en su comercialización, negocio rentable y de bajo impacto ante las autoridades por su tamaño, fácil y práctico para camuflarla y pasarla desapercibida.
Alrededor de $180 mil cada dosis
El valor comercial de cada dosis de esta sustancia oscila entre los 150 y 180 mil pesos, dependiendo del evento o lugar donde la debían entregar, como quedo registrado a través de controles técnicos en la investigación. Cada bolsa de Tucibi, se compone de un gramo y las pastillas, comúnmente llamadas en el mundo criminal como ‘manillas o pirulas’, se comercializaban de manera individual por el mismo precio.
También, se evidenció que la fórmula química de esta sustancia ilegal era comercializada por esta organización a otras estructuras criminales por un valor de 25 millones de pesos, alargando la cadena criminal y extendiendo el ilícito a otros departamentos y países de la región.
Dentro de la organización existían diferentes roles y cargos, todos con una importancia relevante para llevar a cabo el desarrollo de sus actividades ilícitas. Desde el cabecilla principal, procesadores, distribuidores y proveedores mayoritarios, además de agentes corruptores, que ponían sobre aviso a los demás integrantes de las actividades y controles que iba a hacer la Policía en diversos eventos.
Alias ‘Alzate’, cabecilla de la organización criminal, en los últimos años pasó de vivir en barrios de bajo estrato, a pertenecer en el mundo de los festivales y fiestas de música electrónica y tecno, allí, junto con varios integrantes de la organización criminal, entre los que se encuentran dos DJs reconocidos a nivel nacional e internacional, distribuían las drogas a sus asistentes llegando recibir más de 10 millones de pesos por fiesta.
En el momento de la captura de alias ‘Alzate’, llevada a cabo mediante una orden de registro y allanamiento en el municipio de Roldanillo – Valle del cauca, le fueron incautados 60 mililitros de Fentanilo, narcótico sintético opioide utilizado por esta organización criminal para agregar a la preparación de Tucibi, cantidad con la que se puede contaminar más de 180 dosis, esto con el fin de generar dependencia a sus consumidores, dado que el Fentanilo, es 50 veces más adictivo que la misma heroína, según lo alertado por la Agencia Antidrogas DEA de EE.UU.
Los capturados, a quienes se les imputarán los delitos por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles y corrupción de alimentos y medicamentos, serán presentados ante un juez de control de garantías para definir su situación judicial.
La Policía invita a todas las personas para que denuncien oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a la línea gratuita 123, línea antidrogas 167 o al número celular 3203037394, garantizando absoluta reserva.