Casa refugio no se ha concretado en el Quindío. De acuerdo con Jenny Gómez Betancourt, secretaria de Desarrollo Social de Armenia, la infraestructura es una necesidad sentida, apoyada en las cifras alarmantes que se presentan en la región, pero aunque el llamado sea intenso, no han encontrado eco y es la administración departamental la que debe adelantar el proyecto.
“Desde la secretaría de Desarrollo Social hacemos todo un proceso de PyP Prevención y Promoción, donde buscamos la protección de la mujer y para esto sería la casa refugio cuando ya existe un maltrato o violencia”, apuntó la funcionaria.
Agregó que en ese sentido la normativa es clara y es la gobernación la que debe dar los recursos, “siempre y cuando nosotros desde los municipios hayamos aportado a la ruta, para lo cual tenemos un proceso muy articulado”.
Política pública
Jessica Obando Correal, coordinadora de la mesa departamental de mujeres del Quindío, coincidió en la falta de acción por falta del gobierno seccional en la materialización de la casa refugio y todas las garantías que se tendrían.
Así mismo hizo un llamado a los entes de control y prevención para que se articulen en la protección de la mujer.
“Desde el 2015 tenemos una política pública departamental, el problema ha sido que no hemos encontrado eco en la secretaría de Familia de la gobernación y hemos sido en parte censuradas de los espacios de participación”, expuso la líder.
Añadió que se ha solicitado desde hace un tiempo la casa refugio, pero que a la fecha ad portas de terminar el periodo gubernamental del actual mandatario no se tiene materializado el proyecto.
Altos índices de violencia
La coordinadora expuso que el Quindío y el Eje cafetero puntean a nivel nacional con los índices de violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia física, psicológica, acoso callejero, tentativa de feminicidio y feminicidio con incremento en las cifras de este delito.
“Aprovechar para hacer un llamado a la Fiscalía porque la dirección seccional, todos los casos de violencia basadas en género van para el archivo definitivo, ningún proceso llega a imputación”, señaló la coordinadora.
Se refirió al caso de Yenny Karolyne criticando el hecho de que fue tipificado como homicidio y no feminicidio.
Desde la secretaría de Familia informaron que el proyecto sí se está adelantado y se superan algunos impases vividos con la infraestructura en Calarcá, donde quedaría ubicada la casa refugio.