Casos de salud mental en riesgo de suicidio no están llegando a tiempo a los entes gubernamentales para brindar la ruta de atención. En coincidieron funcionarios de los dos edificios quienes expusieron las labores que se adelantan actualmente y lo que ha pasado con casos en particular.
En el caso de Armenia, con el de la niña Sofía Ceballos Zambrano, cuya progenitora se había quitado la vida semanas antes y no recibió el acompañamiento de la administración municipal. Lina María Gil Tovar se refirió a este hecho y en general el trabajo que vienen realizando en atención.
Destacó que hace dos semanas elevaron la alerta frente a los casos se han estado presentando y el trabajo que entre todos se realiza en el caso de las IPS.
“Lo que pasó puntualmente es que nosotros como secretaría sí hacemos acompañamiento, pero desafortunadamente como el caso no se presentó en la ciudad, -suicidio de la madre- no teníamos el reporte de la situación”, señaló la secretaria.
Soluciones puntuales
Sobre las barreras en la atención, la funcionaria señaló que la demora en la asignación de citas es de 25 días y se ha pedido agilizar el proceso.
Agregó que con la fundación Construyéndonos se trabaja en una línea telefónica para dar una mejor respuesta y orientación.
“El suicidio es prevenible. Se trata de una situación multidimensional no solamente de salud, está en todas las áreas”, anotó Gil Tovar.
Agregó que dentro de las acciones generan un plan de acción a través del cual buscan derribar estigmas, que las personas puedan hablar abiertamente de cómo se sienten, y a las familias estar atentas y cambio de comportamiento y de conducta.
Sobre lo anterior señaló que no todas las personas hablan abiertamente de las dificultades, pero es importante hacer las preguntas directas.
Sin contrato
Por su parte, el gerente del Red Salud Armenia, José Antonio Correa Méndez, señaló que desafortunadamente no son la primera entidad a la que recurren los pacientes que requieren estos servicios, ya que las EPS no contratan con ellos, pero expuso que cuentan con los profesionales para la atención.
Hizo referencia a que aunque ya pasaron más de 20 años del terremoto del Eje Cafetero, aún hay secuelas de esos niños que quedaron huérfanos y hoy acaban con sus vidas. Sumado a ello, la pandemia también creó otro impacto sobre la salud mental.
Ruta de atención
Johana Quejada Torres, secretaria de Familia del departamento, se refirió desde la seccional a los trabajos que se ejecutan para mitigar el flagelo que ya suma 14 víctimas por suicidio en el Quindío en lo que va del año.
“Estamos aplicando la ruta, dentro de nuestra misión estamos con el objetivo de prevenir haciendo visitas domiciliarias y capacitando a las personas para atender o buscar ayuda”, sostuvo la funcionaria.
Agregó que el trabajo es muy efectivo y en dichas visitas, personas se han acercado a solicitar la ayuda.
Reiteró los inconvenientes con las EPS y las demoras en la atención. Así mismo destacó el trabajo del hospital mental de Filandia, que sin mucho trámite recibe a los pacientes.