La destacada futbolista Catalina Usme, ícono del fútbol colombiano, ha dado un giro en su carrera al unirse al equipo Pachuca de México. Como capitana de la Selección Colombia de mayores, Usme se despidió emocionada del América Femenino de Cali, su club desde 2017 hasta 2023.
Durante su tiempo en el equipo caleño, logró dos títulos de la Liga en 2019 y 2022. En un emotivo video, expresó su agradecimiento: “Cada vez que defendí esta camiseta lo hice con el alma. Ahora sé que los sueños se cumplen, es hora de cerrar este capítulo, pero quiero que sepan que llevo cada recuerdo, abrazo y momento vivido en mi corazón. Llevaré siempre con orgullo haber sido parte de esta familia y de esta historia”.
La institución vallecaucana también confirmó la transferencia, destacando a Usme como la primera transferencia en la historia del América Femenino. “América siempre será tu casa”, expresó el club en su cuenta de Instagram.
La antioqueña, debutante profesional en 2017 con el club Formas Íntimas, cumplió 34 años el 25 de diciembre. Participó en los Mundiales de Canadá-2015, llegando hasta octavos de final, y en Australia y Nueva Zelanda-2023, siendo determinante para que la Tricolor avanzara hasta los cuartos de final.
Cabe destacar que Usme se convierte en la segunda representante nacional en unirse al Pachuca Femenino, después de Daniela Arias en 2022. En el equipo mexicano ya jugaba la española Jenni Hermoso, campeona del Mundial Femenino en 2023, quien recientemente fichó por el Tigres Femenil de la liga mexicana.