Entre 10 y 15 llamadas al día de denuncias por extorsión recibe el Gaula de la policía en el departamento, así lo dio a conocer el capitán Óscar Rodríguez, comandante del Gaula de la policía Quindío, quien explicó cómo actúan los delincuentes y envió un mensaje de prevención para que la ciudadanía no caiga.
La modalidad
De acuerdo con el capitán existe una modalidad conocida como falso grupo armado organizado que cosiste en una llamada que se hace comúnmente a los comerciantes en la que le anuncian que se realizó una reunión a la cual no asistió y debe reunir unos elementos para aportar a una causa “puede ser a una limpieza social, por ejemplo”, apuntó el comandante del Gaula.
Destacó que lo anterior es completamente falso y lo mejor denunciar cuanto antes y evitar la afectación al bolsillo de la comunidad. Las exigencias son entre $5.000.000 y $15.000.000 a cambio de no atentar contra sus vidas y la de su familia.
‘No dejes que te engañen’
A través de la campaña, ‘No dejes que te engañen, juntos prevenimos le delito, cuelga y marca a la línea 165’ el Gaula busca erradicar y prevenir que las personas continúen siendo engañadas.
Pero la anterior no es la única forma de extorsión que se conoce y aplica en el departamento, según el capitán Rodríguez, se continúan conociendo casos del falso servicio que consiste en que se cita a una persona que ofrece un servicio en zona rural y cuando llega al lugar recibe una llamada de una tercera persona que se identifica como integrante de un grupo armado y que están bajo el control y dominio de ellos y le piden un número de un familiar.
Con el contacto llaman al pariente y le dicen que la persona del servicio está secuestrada y deben consignar en cierto tiempo una suma de dinero. Frente a esta modalidad también pueden denunciar a la línea 165
Disminución de víctimas
El comandante expuso que, aunque las cifras son inferiores en casos de extorsión en lo que va del año con 7 casos menos que 2022, se ha logrado evitar que las personas paguen al menos $500 millones de pesos gracias a la denuncia y el acompañamiento que logran a través de ella las autoridades.
Armenia, Montenegro y Calarcá son los municipios que han presentado mayor afectación en su orden, en el tema de llamadas de extorsión. Un 27% de disminución en cuanto denuncias se ha presentado en lo que va del año respecto al 2022.