Con el liderazgo de la Gobernación del Quindío, la Rap Eje Cafetero y el Clúster de Cafés Especiales, 10 productores del grano especial se certificaron como el rostro del Quindío en la Specialty Coffee Expo, a realizarse en abril en Boston, y considerada como la feria más importante de su categoría en el mundo.
Un proceso que contó con el apoyo Cenicafe FNC, Sena Comunica, Cooperativa de Caficultores del Quindío y Comité de Cafeteros del Quindío para identificar a estos cafeteros como los más destacados del departamento, con miras a concretar negocios en un futuro cercano con clientes especializados.
Julio César Cortés Pulido, secretario de Agricultura del departamento, destacó la importancia de este paso y el evento al que irán.
“Para que el día de mañana cuando el precio del café llegue a disminuir, estemos posicionados y sin intermediarios y esto hará rentable el negocio”, sostuvo el secretario.
Recordó otro evento importante alrededor del café, y es Expo Eje Café que tendrá lugar en agosto.
Luis Guillermo Agudelo Ramírez, gerente de la RAP Eje Cafetero, se refirió al proceso de selección y los detalles de la feria.
Aclaró que no se trata de un productor sino de todo el territorio del Eje Cafetero, entre los cuales existe una taza muy representativa.
La participación por región tiene 10 muestras por departamento, que estarán en un stand privilegiado en la feria.
Expuso que para la elección se hizo una convocatoria pública en la que participaron 20 productores, los cuales fueron evaluados por catadores del Sena, el Comité y la RAP y eligieron los 10 representantes.
Gustavo Patiño del café El Ocaso de Salento, uno de los empresarios certificados, resaltó la importancia de este proceso y el acompañamiento de la institucionalidad.
Expresó que es muy valioso el esfuerzo, destacando la labor para exponer el producto.
“En el país es muy difícil lograr buenos precios, en el volumen que producimos. Llevar un nuestro café a Boston, es lo máximo para un cafetero. Tenemos una expectativa muy grande, es el comienzo c una nueva época para os cafeteros y ojalá esto siga como una política agropecuaria de apoyo a los productores”, acotó Patiño.
Sobre el apoyo institucional, indicó que el stand es uno de ellos, así como también el apoyo económico con el tiquete para asistir.
Los certificados