Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

Certificados de calidad y facturación electrónica, los “dolores de cabeza” más recurrente de los empresarios quindianos

Por cuarto año consecutivo las pequeñas, medianas y grandes empresas de Quindío podrán acceder a Fábricas de Productividad, el programa de asistencia técnica empresarial de mayor impacto en América Latina y el Caribe, liderado por Colombia Productiva; el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio; en alianza con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

El presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Revéiz indicó que se trata de un proyecto ‘ganador’ muy importante en el que a los empresarios se le dan opciones de extensionismo para fortalecerlo.

Mencionó que se inició con 25 empresas y ya suman 75. “Estamos satisfechos, queremos seguir trabajando y estamos invitando a los empresarios que en el página de la cámara de comercio está el link”.

Con corte a febrero de este año, Fábricas de Productividad ejecutó más de 4.120 intervenciones en empresas de diversas regiones del país, las cuales han incrementado su productividad interna, en promedio, en 31,4 %.

Este Programa ha brindado más de 225.000 horas de asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas, y facilitar su reactivación económica, con mejoras internas como la reducción de costos de operación, optimización de procesos, aumento de clientes y ventas, menores tiempos de producción y entrega a sus clientes, entre otros.

Una muestra del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, encontró que las empresas que participaron en Fábricas de Productividad tuvieron mayor normalidad en sus operaciones durante la pandemia, en comparación con empresas de la industria manufacturera que no lo hicieron.

También encontró que las compañías que participaron en Fábricas mejoraron con mayor facilidad sus procesos y sus productos, además de obtener un mayor número de registros de propiedad intelectual.

El presidente acotó que la cámara tiene lo que se podría llamar como obsesión con el tema tecnológico, en el que busca involucrar a los empresarios, ya que en la región, alrededor del 50 % no utiliza estos medios digitales para sus procesos comerciales.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que con el acompañamiento de Fábricas de Productividad, las empresas beneficiadas en el Quindío hoy son más eficientes y tienen mayores capacidades para posicionarse en sus mercados y avanzar en su recuperación económica.

Por ejemplo, estos negocios lograron aumentar en promedio 38 % sus ventas y en 24 % sus clientes activos. Además, redujeron en 13,9 % los tiempos de sus ciclos productivos y disminuyeron los tiempos sin valor agregado en 28 %. Gracias a estos resultados, las empresas del departamento están mejor preparadas para llegar a más clientes.

Señaló que solo el 3 % de la empresas tiene certificaciones de calidad del producto, el 10 % facturación electrónica, 40 % tienen una estrategia definida o el 60 % no cuenta con una estrategia comercial, y es en esos espacios en donde Fábricas de productividad puede entrar a asesorar.

Son 8 líneas de servicios: Gestión Comercial, Transformación digital, Productividad operacional y laboral, Gestión de calidad, Desarrollo y sofisticación de productos y servicios, Logística, Sostenibilidad y Eficiencia energética.

Cómo participar

Las empresas del Quindío interesadas en acceder a alguno de los 75 cupos disponibles para el departamento en el cuarto ciclo del Programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com.

Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 10% del total de la intervención si son microempresas, 15% si son pequeñas, el 20% si son medianas o el 25% si son grandes. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio.

Caso de éxito

La industria plástica tiene nuevos desafíos y así lo ha entendido Agrobol, empresa quindiana que desde hace 12 años fabrica productos plásticos especializados para la industria agrícola, y que encontró en Fábricas de Productividad la respuesta para mejorar su operación, productividad laboral y calidad, con el fin de responder con eficiencia a sus clientes, que producen plátano, banano, guanábana, uva y piña, entre otros.

Sus productos plásticos protegen los cultivos de factores externos durante todo el ciclo de producción (plasticultura): precosecha, cosecha, logística y transporte, aportando así al desarrollo de mejores técnicas de cultivo y a la producción de alimentos con mayor calidad.