Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Colapso del sistema de salud en Colombia, la advertencia de exministros y expertos

En el día de ayer, 22 de enero de 2024, ha salido a la luz una carta rubricada por expertos y autoridades prominentes en el ámbito de la salud pública en Colombia. Entre los suscriptores más destacados se encuentran Alejandro Gaviria, Fernando Ruiz y Augusto Galán Sarmiento.

El contenido del documento expone una situación generalizada de desfinanciamiento para la salud de los ciudadanos colombianos, agravada por un aumento en los servicios de salud que, según los expertos, podría propiciar un colapso del sistema.

En primer lugar, los especialistas en el sector subrayan que la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), conocida como prima de la salud, constituye un factor agravante significativo en la actual crisis financiera.

El grupo de exministros recalca que el aumento del 12% determinado por el Ministerio de Salud para la UPC está tres puntos porcentuales por debajo de los cálculos y estudios que ellos han compartido para el ajuste de dicha prima este año. Adicionalmente, señalan la necesidad de un aumento del 10% para los presupuestos máximos en esta vigencia. Contrariamente, lo que ocurrió fue que 80 medicamentos y servicios de salud que tenían un costo bajo este concepto fueron ahora incluidos en la UPC.

Entre los motivos adicionales que respaldan la advertencia de un posible colapso, se destaca la decisión del Ministerio del Interior de construir miles de Centros de Atención Primaria en Salud a través de las Juntas de Acción Comunal, los cuales serían dotados con recursos tecnológicos y humanos financiados por el Ministerio de Salud. Los firmantes consideran que esta decisión centralista prescinde de las autoridades territoriales en las determinaciones y ejecución de inversiones en salud.

En relación con lo anterior, los firmantes solicitan al gobierno que clarifique los objetivos de estos centros de atención primaria y que revele las fuentes de financiación para dicho proceso. Por otro lado, se cuestiona la estrategia política implementada por el gobierno en materia de salud. El documento enfatiza que Aldo Cadena, recientemente designado como nuevo presidente de Nueva EPS (la EPS más grande del país con 10 millones de afiliados), carece de los requisitos técnicos para asumir dicho cargo.

La carta argumenta que el Gobierno busca imponer una reforma a la salud que no resuelve los desafíos del sistema y que ha recibido críticas fundamentadas de expertos, conocedores y pacientes. Se acusa al Gobierno de intentar capturar los recursos financieros del sistema para administrarlos a su discreción, sin basarse en la evidencia técnica necesaria para la gestión de este sector vital para la sociedad.

El grupo de exministros y exviceministros concluye su comunicación anunciando que seguirán de cerca las discusiones sobre la reforma a la salud y el manejo administrativo de Nueva EPS.