Colombia ha asegurado un total de 61 cupos para los Juegos Olímpicos París 2024, con 19 nominales y 42 numéricos distribuidos en 13 Federaciones Deportivas Nacionales.
El primer cupo numérico fue conquistado por la Selección Colombia Femenina de Fútbol, siendo subcampeona de la Copa América 2022.
Luego, en atletismo, el país continuó su racha con marcas mínimas. Lorena Arenas, medallista olímpica de plata en Tokio 2020, y Éider Arévalo, campeón mundial, fueron los primeros en asegurar cupos nominales para Colombia.
En natación, Daniel Restrepo logró su cupo numérico como finalista del Mundial de Fukuoka en Japón, seguido por Luis Felipe Uribe en Doha 2024.
El atletismo también contribuyó con Natalia Linares, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, logró la marca en salto largo para París 2024.
Ronal Longa se sumó al listado en el Suramericano de Atletismo en Sao Paulo, mientras que Flor Denis Ruiz lo hizo en el Mundial de Budapest.
En lucha, Tatiana Rentería aseguró su cupo en el Mundial de Belgrado, seguida por Angie Orjuela en el Maratón Internacional de Berlín para la prueba de fondo.
En los Juegos Panamericanos de Santiago, varios atletas lograron la clasificación en disciplinas como gimnasia, boxeo, ecuestre, tiro con arco y vela.
El primer tiquete de 2024 fue para Luis Felipe Uribe en clavados, seguido por Alisson Cardozo, Jair Alexis Cuero, y Carlos Andrés Muñoz en lucha, y por Ingrit Valencia y Yílmar González en boxeo.
En marzo y abril, otros deportistas aseguraron su participación en esgrima, gimnasia, levantamiento de pesas y arquería.
Finalmente, Manuela Gómez aseguró un cupo histórico para Colombia en canotaje en los Juegos Olímpicos París 2024.