Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Colombia avanza en la mesa de discusión pública de los derechos de los animales

Esta semana, en el marco del Día Mundial de los Animales, la institución universitaria, Alexander von Humboldt se adelantó un conversatorio sobre los derechos de estos seres sintientes y las acciones judiciales que se adelantan en el país.

Luis Domingo Gómez, abogado defensor promotor de los derechos de los animales, invitado especial en la mesa, entregó un balance sobre la jornada y cómo se encuentra Colombia en niveles de protección a la fauna.

En materia de avance de bienestar y protección animal en el país, indicó que hay un balance positivo.

Buen vivir, buen morir

“Es un país que ha sabido reconocer a los animales como sujetos de derechos, hay una rama judicial dispuesta a protegerlos en distintos escenarios; en su vida, como integrantes de la familia humana y como especies que necesitan protección por los servicios ecosistémicos que presta”, señaló.

Agregó que aunque hay una serie de avances, se hace necesario profundizar, porque se sigue defendiendo a los animales desde otras perspectivas.

En el caso de los silvestres desde el concepto ambiente por la utilidad que le prestan al ser humano, algo similar a como se maneja con los animales de producción.

“Definitivamente los animales de producción merecen vivir y morir dignamente algo que implica ampliar los niveles de protección y garantizarles esos escenarios de granjas donde crecen”, indicó el abogado.

Sobre los animales de compañía indicó que se requiere regulación, en donde más allá de la declaratoria de la ley 1774 de seres sensibles y poder definir el régimen de visitas en situaciones cuando tenemos mascotas y decidimos hacer vida aparte.

Con conciencia

“Cómo manejarlo sin que sea traumática para la otra persona o el animal”, apuntó Domingo Gómez.

El abogado, se refirió al caso del Oso Chucho, como un paso a los derechos de los animales en el país.

Señaló que el tema de derechos de los animales no surge de la nada ni responde al sentimentalismo de los animalistas.

“Es comprender que hablamos de derechos de los animales porque la evidencia científica ha llegado a la conclusión de que algunos de ellos tienen conciencia, les interesa la vida, les afecta las experiencias, el dolor, son sujetos interesados en la lúdica”, expuso el abogado.

Sobre el oso Chuco indicó que vivía en Manizales y es el primer animal que se gana un habeas corpus en el mundo sin pertenecer al grupo de simios superiores.

“A Chuco Colombia le debe el hechos de que hoy los derechos de los animales estén en la mesa de discusión pública”, concluyó.