Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

Con biogás de aguas residuales, Grupo EPM ya genera kilogramos de hidrógeno verde

EPM celebró la producción inicial de 5 kilogramos de hidrógeno verde a partir del biogás de aguas residuales en la planta de tratamiento Aguas Claras, en Bello, considerándolo un hito significativo en su camino hacia la sostenibilidad energética. Este proyecto piloto permitirá a la compañía evaluar la viabilidad de expandir la producción de hidrógeno y fomentar la adquisición de conocimientos técnicos y prácticos en su manejo y aplicaciones.

El proyecto forma parte de la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Grupo EPM, centrada en el desarrollo de competencias e innovación basadas en energías limpias y renovables, con el objetivo de escalabilidad a nivel local e internacional.

Según John Maya Salazar, gerente del Grupo EPM, la empresa cuenta con excedentes significativos que le permiten reinvertir e innovar, como lo demuestra este piloto en Bello. Maya señaló además que para el año 2050, el 14% de la demanda global de energía podría ser cubierta por el hidrógeno, lo que representa una oportunidad importante para EPM.

En cuanto a los usos del hidrógeno verde, EPM destacó la posibilidad de mezclarlo con biogás para la generación de electricidad en el sector industrial, así como para su uso en gasodomésticos residenciales mediante mezclas con gas natural, con el objetivo de distribuir un energético más limpio en el Valle de Aburrá. También se mencionó la opción de utilizar hidrógeno en vehículos de uso pleno o en forma dual.

EPM planea convertir dos volquetas para el servicio de la PTAR Aguas Nacionales a hidrógeno, lo que mejorará su eficiencia y reducirá sus emisiones. Por su parte, el gerente de Aguas Nacionales, Henry Parra, señaló la posibilidad futura de producir combustible SAF para aviones. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, elogió estas acciones concretas de sostenibilidad ambiental por parte de EPM, destacando su importancia para abordar los problemas ambientales y de salud en el Valle de Aburrá.