El plan de desarrollo ‘Por y para la gente’ 2024-2027, con una inversión de $2 billones 104.000 millones, fue radicado ante la Asamblea departamental por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya. Aquí se presentan las cuatro líneas estratégicas de inversión para la región durante este cuatrienio:
1. Participación social e inclusiva: Esta línea cuenta con una inversión de $1 billón 600.000 millones y abarca áreas como salud, cultura, deporte y educación.
2. Productividad, competitividad y medioambiente: Se destinarán $85.433 millones para esta línea durante las cuatro vigencias 2024-2027.
3. Convergencia territorial: Con una inversión de $330.000 millones, esta línea incluye el sector de transporte como una de las principales apuestas del Gobernador. El objetivo es transformar las vías departamentales, conectar los municipios del sur con el Aeropuerto Internacional El Edén, mejorar el acceso a los municipios y garantizar una señalización vial y turística adecuada para mejorar la experiencia de quienes visitan el departamento del Quindío.
4. Fortalecimiento institucional y seguridad: Esta línea contará con $88.546 millones de inversión.
“Con estas cuatro líneas estratégicas, esperamos lograr la transformación que los quindianos esperan del Gobierno del Quindío”, manifestó el secretario de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero.
El plan de Desarrollo ‘Por y para la gente’ fue presentado ante la Asamblea Departamental en los primeros cuatro meses. “Es un proyecto que recoge los sueños de los quindianos, liderado por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya”, agregó el funcionario.
En cuanto al capítulo independiente de inversiones con cargo al Sistema General de Regalías, se destinaron $323.215 millones para financiar 14 iniciativas acordadas con los sectores y actores pertinentes.
Es importante destacar la amplia participación ciudadana en la construcción del plan, con 6.453 ciudadanos involucrados, incluyendo personas de diferentes sectores, edades y mesas de discusión.