El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá condenó a 35 meses y 15 días de prisión a Pablo César Herrera Correa, exgerente de la empresa Territorial Proyecta Quindío, por su participación en la celebración indebida de contratos. Sin embargo, gracias a la intervención de su abogado, Edwin Anmayer Rojas, se le concedió la libertad condicional.
El proceso en contra de Herrera Correa incluye su involucramiento en dos contratos importantes: el 501 del 26 de agosto de 2021, con un valor de $22.173 millones, y el 670 del 12 de noviembre de 2022, por $49.460 millones, destinados a obras de infraestructura en los departamentos de Quindío y Tolima. Estos contratos fueron adjudicados durante su gestión en Proyecta Quindío, periodo en el que gobernaba Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
El juez también valoró la colaboración de Herrera Correa en las investigaciones relacionadas con el exsenador Mario Castaño y el excongresista Ciro Ramírez, vinculados al caso “Marionetas I – II”, lo que permitió redimir 81 días de su pena por trabajo. Este caso es solo el inicio de una serie de investigaciones y juicios que continúan avanzando.
El nombre de Juan Carlos Martínez, una figura política cercana a Mario Castaño, también aparece en este escándalo, al igual que el del senador Ciro Ramírez, quien está siendo investigado por presuntos sobornos. Ramírez, en su defensa, ha señalado al exgobernador Jaramillo como uno de los principales responsables del manejo irregular de Proyecta Quindío, por lo que no se descarta que sea llamado a testificar en los próximos juicios.