Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Consumidores de estupefacientes han sido maltratados en centros de rehabilitación

Así lo dio a conocer el gerente del hospital mental de Filandia, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, quien destacó que en el Quindío no hay centros de tratamiento para esta población adulta.

El directivo indicó que el hospital mental tiene un servicio en el que las personas con problemas de consumo son atendidas en un primer momento para desintoxicarlas y hacer deshabituación temprana, “queda listo para el tratamiento, el gran problema del departamento es que no existen sitios habilitados que cuenten con todas las medidas para realizar este proceso”, expuso el especialista.

Explicó que se requiere una comunidad terapéutica para adultos y un tratamiento idóneo pertinente basado en evidencia científica, solo hay para menores en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Acotó frente a lo que se puede ver en la ciudad –personas que se evidencian ofreciendo productos en pro de fundaciones para la rehabilitación del consumo- que muchas entidades están prestando este servicio sin cumplir con el lleno total y a veces con maltrato hacia los usuarios.

“Hemos recibido diferentes casos de usuarios que han tenido condiciones difíciles, lo que es una gran preocupación porque reinciden fácilmente, ya que no tienen una entidad que brinde un tratamiento idóneo”, concluyó.

Sobre este tema, la secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, indicó que se debe analizar con cada uno de los municipios qué dificultades están teniendo en temas de infraestructura, en cuanto a denuncias las pueden poner ante las comisarías y Fiscalía.

Confirmó que han recibido dos quejas de cada uno de los municipios y se están evaluando, recordó que hay un equipo de inspección, vigilancia y control que evalúa este tipo de casos irregulares que se presenten y que si hay problemas en el servicio la pueden comunicar a través del correo saludgobernacionquindio.gov.co

Sobre la falta de este tipo de establecimientos para el tratamiento, indicó que está la clínica El Prado, el hospital mental.