En cumplimiento del reglamento interno y el estatuto de oposición, se llevó a cabo un debate de control político sobre la gestión del gobierno municipal, liderado por el concejal Álvaro Jiménez Giraldo. Al evento asistieron la Secretaria de Infraestructura, Claudia Milena Arenas; el Director del Imdera, Wilson Francisco Herrera; la Secretaria de Desarrollo Social, Jenny Gómez Betancourt; y el Secretario de Gobierno, Andrés Buitrago.
Durante la sesión, los representantes de estas dependencias respondieron a las preguntas formuladas por el primer vicepresidente de la corporación, Álvaro Jiménez Giraldo, y proporcionaron detalles sobre los beneficiarios de los programas y proyectos en curso en diversas comunas, obras viales en ejecución, presupuesto participativo y fortalecimiento de la seguridad en la ciudad.
Los corporados expresaron preocupaciones sobre las políticas públicas y estrategias implementadas para abordar las problemáticas de la ciudad. Durante la sesión de aproximadamente seis horas, se discutieron temas clave como la situación de los adultos mayores, las personas en situación de calle y el uso del espacio público.
El presidente de la corporación, Juan Camilo Tabares Alzate, destacó la necesidad de un plan de impacto para la recuperación del espacio público, mientras que el concejal John Edison Echavarría subrayó la importancia de una organización del espacio público que requiera tiempo y coordinación.
El cabildante Aldrin Edwin Luna enfatizó la necesidad de una política pública integral para los vendedores ambulantes, y el concejal Germán Darío Grisales abogó por el cumplimiento de un fallo de 2013 que busca optimizar el uso del centro comercial Armenia. En materia de seguridad, el concejal Sebastián Cifuentes llamó la atención sobre el consumo de sustancias en las comunas 1, 2 y 3, solicitando mayor acompañamiento y participación de los líderes comunales.
La concejala Michel Vallejo Aristizábal solicitó garantías para el funcionamiento de las cámaras de seguridad y pidió información sobre el presupuesto participativo. El concejal Hooverney Correa pidió conocer el personal activo de seguridad disponible y destacó la necesidad de operativos de seguridad durante el día.
El concejal Cristhian Camilo Fernández instó a la administración municipal a asegurar los recursos para los centros vida del adulto mayor, y la concejala Stefanny Castellanos pidió un trabajo conjunto en favor de los adultos mayores, enfatizando la necesidad de garantizar recursos para su salud, protección y productividad.