La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Bernardo Moreno, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, tras confirmar su condena a cinco años de prisión por el delito de tráfico de influencias. Moreno fue implicado en el caso de la “Yidispolítica”, relacionado con la entrega de dádivas a congresistas para asegurar la aprobación de la reforma constitucional que permitió la reelección del expresidente Álvaro Uribe en 2006. El caso fue denunciado por la exrepresentante Yidis Medina.
El fallo, emitido el pasado 2 de agosto, también confirmó las condenas de 80 meses de prisión para los exministros Sabas Pretelt de la Vega (Interior) y Diego Palacio Betancourt (Salud), así como de 60 meses para el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia Alberto Velásquez. Todos fueron condenados por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
En otro proceso, la Corte Suprema dispuso el traslado del exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal al Centro de Reclusión de Mediana Seguridad La Vega, en Sincelejo. Elías Vidal deberá cumplir una condena de 39 meses de prisión por tráfico de influencias e interés indebido de contrato, vinculados al extinto Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).