Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

CRA adelanta evaluación para aumentar el marco tarifario a municipios con más de 5.000 usuarios

Leonardo Navarro, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, dio a conocer la noticia y habló de otros temas de su despacho.

Recordó a quienes tiene deudas con las empresas de acueducto, que queda poco tiempo para que los cortes del servicio por lo que vale la pena hacer acuerdos de pago, ya que de lo contrario habrá suspensión inmediata del servicio.

Indicó que el departamento del Quindío es una región donde los usuarios tienen un buen comportamiento, donde las empresas tienen unas tarifas bien estructuradas y por lo tanto la prestación de los servicios se hace de manera adecuada, sobre todo en el sector urbano.

Aumento en la tarifa

Se adelanta la modificación de la tarifas, de acuerdo con Navarro, lo que hace el gobierno nacional a partir de unas directrices del ministerio de Vivienda y entes de política pública, definir el esquema tarifario o los elementos que debe incluir y la comisión lo que realiza cada cinco años evalúa los esquemas y define.

Para este año se trabaja el marco tarifario para suscriptores mayores a 5.000 usuarios, es decir, municipios que tiene más de dicho número de usuarios.

“Con un documento base se está estableciendo el nuevo marco tarifario para el servicio público de acueducto, aseo y alcantarillado”, expuso el director.

Agregó que dentro de los elementos que también se tendrán en cuenta son las cambio climático, gestión integral del recurso hídrico, visión de cuenca encaminados en cumplir las metas de desarrollo sostenible.

Suspensión habilitada

El funcionario explicó que con el levantamiento de la normativa que tenía prohibida la suspensión, ya se habilita precisamente el corte a los morosos.

“En este momento ya la reactivación económica y es requerido levantar el proceso de suspensión”, recordó.

Mencionó que una situación que se estaba evidenciando era que las personas estaban dejando de pagar, lo que afecta la estabilidad económica de la empresa.

Es levantamiento inició el 1 de noviembre y sugiere que los usuarios que tengan deudas o demás hagan acuerdo de pago con cada empresa.