El sector gastronómico de Salento, Circasia y Filandia se encuentra afectado debido a la deficiente recolección de residuos sólidos, denunció hoy Acodrés Capítulo Quindío. Desde hace varias semanas, restaurantes y cafés de estos importantes destinos turísticos, especialmente aquellos ubicados a lo largo de la Autopista del Café (como Balcón del Quindío, El Roble, Los Robles del Quindío y Restaurante el Solar), sufren interrupciones en el servicio de aseo, generando una acumulación de basura que amenaza la salud pública y la imagen de la región.
La falta de recolección afecta la higiene de los establecimientos y la calidad del servicio ofrecido a turistas y residentes, según el comunicado emitido por Camilo Carmona González, Director Ejecutivo de Acodrés Capítulo Quindío. La acumulación de residuos, especialmente en zonas de alta afluencia turística, provoca la proliferación de vectores de enfermedades y una percepción negativa del destino.
Acodrés hace un llamado urgente a la empresa NEPSA del Quindío para que adopte soluciones inmediatas y eficientes. La organización destaca que la situación evidencia una deficiencia en la planificación de los servicios básicos en la región y afecta gravemente la economía local, ya que el sector gastronómico es un pilar fundamental del desarrollo del Quindío. Se insta a las autoridades locales a tomar medidas para garantizar un servicio de recolección adecuado y prevenir mayores impactos negativos en el medio ambiente y la economía.