Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

CRQ, Buenavista y Nepsa a responder por irregularidad en el manejo y disposición de residuos sólidos

El Tribunal Administrativo del Quindío, falló en primera instancia la Acción Popular en contra del municipio de Buenavista y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, con el fin que se amparen los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias.

De acuerdo con la demanda, interpuesta por la Procuraduría Ambiental, fallas en la construcción del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, se encuentran vulnerando el derecho a un ambiente sano en la localidad.

El principal accionado es el municipio de Buenavista, encargado de la estructuración del Pgirs. Desde la localidad, el mandatario Alexis Gómez Gómez expuso que “estamos cumpliendo los puntos establecidos por el fallo, lo que pasó es que tuvimos dificultad al momento de reportar en la plataforma, nos toca corregir esta situación para dar cumplimiento al fallo”.

Por su parte, desde Nepsa, se refirió Lorenzo Toro Cárdenas, director operativo, quien expuso que no deberían estar accionados ya que no es competencia de ellos el Pgirs, así mismo explicó el antecedente del caso, el cual no es nuevo.

Explicó que hace algunos años, la Procuraduría Ambiental, encontró que el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Buenavista no cumplía con algunos puntos que están integrados allí mismo. “Como Nepsa del Quindío, es la encargada de la recolección de residuos sólidos en esa localidad, hace parte del Pgirs, pero este lo adopta el municipio y la empresa prestadora lo cumple”, acotó Toro Cárdenas.

Expuso que ya una firma de abogados hizo los alegatos pertinentes aclarando que la empresa no tiene que ver en la elaboración del Pgirs.

Hizo alusión a un momento en el que una empresa de Calarcá quiso realizar la labor de aprovechamiento en los diferentes municipios “los mismos alcaldes, se opusieron a esta labor, argumentando que con ello se le quitaba empleo y sustento a los recicladores de oficio”.

Disposición de residuos peligrosos

En la sentencia, se hace mención de la disposición de diferentes residuos, como los que van al relleno sanitario Andalucía y los considerados peligrosos como las bolsas con que se protege el plátano y el banano y de animales de riesgo ambiental. Conforme con el Informe Nacional de Disposición de Residuos Sólidos 2019 el Departamento del Quindío presenta una disposición de 0,73 toneladas por día por cada 1.000 habitantes; conforme lo informó la CRQ, para el año 2020 el Relleno Sanitario había abarcado el 50,8% de la capacidad total del mismo.

El Municipio de Buenavista aporta un promedio de 0.96 toneladas por día de residuos sólidos, los cuales dispone en el relleno. En el cultivo plátano y banano se utiliza un embolsado a las plantas que consiste en colocar sobre el racimo una bolsa de polietileno perforado con insecticida que busca proteger el fruto del daño ocasionado por insectos y otros animales por el roce de las hojas o por la aplicación de los productos químicos.

Además en Buenavista existe una problemática actual con la presencia del Caracol Gigante Africano, el cual ha tenido un crecimiento exponencial en el departamento. El día 5 de agosto de 2021 en el municipio, predio rural Calamar se recogió 81 kilos y 23 gramos de Caracol Gigante Africano.

Frente al tema de residuos sólidos y bolsa, Toro Cárdenas, acotó que en los siete municipios en los que la empresa presta el servicio de recolección de residuos sólidos, es Buenavista el que menor tonelaje dispone.

“En los dos ciclos de recolección, Buenavista dispone entre 3 y 5 toneladas de residuos en la semana, mientras que otros municipios como Córdoba, 7 y 8”, mencionó el director operativo.

Agregó sobre los residuos peligrosos, como las bolsas para el plátano que; “la empresa no está autorizada para hacer la recolección de estos. Quien los genera es el responsable de la disposición final. A nosotros nos sacan a la vía esas bolsas de plátano, ahí se quedan, porque no podemos exponer al peligro a nuestros operadores”.