Una móvil de articulación inmediata coordinada por los bomberos de Calarcá, la propuesta de la CRQ para que en un futuro en el que se llegue a presentar una situación como la del derrame de crudo en pasados días, se pueda atender de una manera más oportuna.
Así lo dio a conocer Carlos Ariel Truke Ospina, subdirector de regulación y control de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, quien destacó la vigilancia que se viene realizando en la zona.
“Estamos en una fase de mitigación para tratar de volver a como estaba el lugar. Nosotros como corporación tenemos la obligación de hacer el cierre correspondiente una vez esté cumplido el tema”, acotó el subdirector.
Punto móvil
La propuesta radica en promover un punto móvil ubicado en Calarcá para atender esas contingencias, porque aunque si bien es cierto que los transportadores deben contar con un plan de contingencia, para atender estas situaciones de riesgo.
“Pero qué mejor que tener esta unidad articulada al cuerpo de bomberos de Calarcá y departamental, no tener que estar esperando a que la empresa pueda llegar a atender cuando ya el combustible esté expandido”, expuso Truke.
Por su parte, el alcalde encargado de Calarcá, Joaquín Caicedo, entregó el balance de lo que fue el Puesto de Mando Unificado de ayer en lo que tiene que ver con las acciones ejecutadas y lo que se viene en donde se presentó el derrame de crudo.
Dos conclusiones
De acuerdo con el funcionario ya se estableció el plan de biorremediación y atención integral de la emergencia, para poder cerrar la contingencia, el cual comprende una serie de actividades como limpieza del crudo, lavado que incluirá químicos biodegradables que generarán espuma en el río, que no deben generar síntomas de alerta.
La segunda conclusión sugiere la revisión del plan de contingencia que tiene el proyecto Cruce de la Cordillera Central, el cual le fue solicitado a Invías.